¿Destruirán realmente los ordenadores cuánticos a Bitcoin? Una mirada al futuro del cripto, según la física cuántica Anastasia Marchenkova

Un físico cuántico está exponiendo el impacto en el mundo real de los ordenadores cuánticos en la criptografía y la criptocultura.

En un video de YouTube, la física cuántica Anastasia Marchenkova comparte sus dos céntimos sobre la carrera para romper la tecnología de cifrado con los ordenadores cuánticos.

Mientras tanto, Marchenkova no cree que los criptógrafos deban encontrar una forma de mover su Bitcoin Revolution a una cartera de seguridad cuántica inmediatamente. Pero sí cree que cualquiera que tenga criptografía debería preocuparse y estar al tanto de los últimos desarrollos porque las cadenas de bloques algún día necesitarán ser actualizadas para protegerse contra el aumento de la computación cuántica.

„El algoritmo [cuántico] de Shor puede romper la criptografía RSA y de curva elíptica, lo cual es un problema porque muchos de nuestros datos hoy en día están encriptados con esos dos algoritmos. Las computadoras cuánticas no son más rápidas en todo. Sólo son más rápidos en ciertos problemas y sucede que este RSA y la criptografía de curva elíptica caen bajo ese paraguas.

Pero hay otros algoritmos de cifrado que no son afectados por los ordenadores cuánticos y tenemos que descubrirlos y luego implementarlos y ponerlos en acción antes de que surja un ordenador cuántico lo suficientemente grande. [Romper la criptografía] requiere una enorme cantidad de qubits, unos 10 millones de qubits estimados. Pero fue uno de los primeros descubrimientos de la aplicación práctica que los ordenadores cuánticos pueden hacer.

[La computación cuántica] aprovecha las propiedades cuánticas para factorizar números mucho más rápido, y ese es el núcleo de la seguridad detrás de la encriptación RSA. Las consecuencias de esto es que nuestros datos ya no estarán seguros si conseguimos un ordenador cuántico lo suficientemente grande. Así que vamos a tener que hacer algo al respecto“.

La computación cuántica ha acaparado recientemente los titulares ya que representa

una seria amenaza para los algoritmos criptográficos que mantienen seguras las cripturas y la Internet. Los ordenadores cuánticos tienen la capacidad de descifrar complejos problemas matemáticos ya que los qubits o bits cuánticos pueden mantener una „superposición“ al estar en dos estados en un momento dado.
„Sí, deberías preocuparte. Pero no pronto. No necesitas mover tu Bitcoin hoy a otra cartera de seguridad cuántica… Pero en general, ¿cómo actualizamos la cadena de bloques?

Podemos bifurcarlo y avanzar todo estará bien asumiendo que encontremos un buen algoritmo de seguridad cuántica. ¿Pero qué vamos a hacer con todas las monedas viejas o las monedas que tienen todas sus llaves perdidas? Vamos a decir: „Lo siento, adiós, esta parte de la cadena ya no será válida a menos que la mueva o la vuelva a cifrar“. ¿O vamos a encontrar nueva tecnología?“